Apellido Bordese

 

antiguas-partituras-para-piano-luigi-bordese-D_NQ_NP_22308-MLM20229071308_012015-F

Origen y significado de la palabra Bordese

Advertencia, esta investigación no fue realizada por otra persona. En otras palabras usted está viendo un documento que pocas personas conocen.

 

El apellido proviene de Villafranca Piemonte, perteneciente a la región de Turín, Provincia Piemonte [Piamonte]. República de Italia y muchos de ellos se dedicaron a la agricultura y/o al comercio.

Su uso como apellido es inusual, pues en la República Argentina no abundan familias que usen el apellido. Por ello a veces las personas suelen pensar y preguntar si hay parentesco con otra familia residida en Córdoba, Santa Fe y otras provincias. Generalmente no.

No he hallado persona que sepa de su significado, o la etimología del apellido. Ni siquiera  nuestros padres, abuelos o bisabuelos, según las numerosas consultas que he realizado. Por ello decidí indagar en varias instituciones como bibliotecas y archivos. E incluso contactarme con personas de nacionalidad francesa del mismo apellido.

El origen de la palabra BORDESE proviene o se origina al sureste de la actual República Francesa, colindando con las montañas Los Alpes. Por entonces era la Edad Media, Siglo III A.C..

No sabemos en qué pueblo se origina el dialecto, pero la palabra BORDESE puede significar “Estancia grande” o “Campo grande” ya que las personas vivían al costado de las imponentes montañas. Por entonces no existía el uso del apellido, sino que se empleaba la palabra para referirse aquellas personas que vivían en dicha región y trabajaban como granjeros.

La palabra BORDESE no era redactado como y menos pronunciado como tal, pues eran pueblos que tenían cultura propia incluyendo su idioma que era parecido a lo hablado en el Reino de Francia.

Con el tiempo la palabra es empleada por muchas regiones, incorporándola en su dialecto lo cual originaba cambios en el modo de pronunciar la palabra. No escribían pues sólo la persona de alta clase social [Burgués] o hábitos religiones [monasterios] tenía los privilegios para costearse una educación.

En el Siglo que no estamos muy claros, personas emigraron al otro lado de Los Alpes, en la región Piemonte [Piamonte] de la actual República Italiana. Allí la palabra se vuelve popular y se va esparciendo por todo los reinos de la actual Italia. Es por ello que uno suele decir que “…la familia Bordese viene del Norte de Italia.”.

Podemos decir que el significado de la palabra BORDESE es igualmente válida para los italianos, pues los del norte también trabajaron en la tierra y vivían al pie del monte.

Durante el transcurso del Siglo XIX y  XIX, cuantiosas personas de origen italiano emigran a América. Tenemos constancia que la palabra BORDESE no fue alterada, sino que permaneció igual hasta el día de hoy.

Como hecho curioso podemos decir que la palabra BORDESE llega hasta Sevilla y Andalucía, España en donde se olvida su significado prístino y le dan otro significado  [sinónimo] “Borde se” entendiéndose como individuo indeseable, malintencionado, insolente entre otra etimología. Fíjese que no era usado como apellido sino como palabra para referirse a una persona.

Otro significado se la derivaba igualmente como “borde se”, de os, oris, boca, orilla… En donde se advertía al buque que da en un escollo, en un banco, en una costa, no puede mantenerse derecho sobre la quilla, sino que se ladea, que se tumba, que el borde se baja, que sub-borda, y zabordar vino a ser sinónimo de encallar o varar.

Con el pasar de los siglos la palabra BORDESE se va modificando según el reino o país en donde vivían; Acorde a la persona que empleaba la palabra y le daba un uso personal modificándola a conciencia o inconscientemente, por ejemplo: “BORDESSE”, “BORDÉSE”, “BORGHESE”, “BORGHESSE”… En donde le daban un significado propio, pero prácticamente tienen un mismo origen es decir un mismo significado.

Los restos de la familia se hallan en el cementerio Parque Catedral, al costado de la ruta E53, Mendiolaza.

Investigaciones del Dr. Federico G. Bordese

Anuncios