“Oratorio” del Obispo Mercadillo

“Oratorio” del Obispo Mercadillo es en realidad el portal de una antigua casona de dos pisos, cuyo propietario fue el controvertido obispo Juan Manuel de Mercadillo y Patiño (1643-1704).

Único libro de investigación referido al tema, pues no existe otro libro que hable sobre ello:

plano-casa-de-gobiernoMAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO (Revisionismo histórico)“. Autor: Federico G. Bordese. Editora:  Estvdios Politécnicos de Córdoba. Año: 2016 (2). – ISBN: 978-987-27578-1-6.

Primera edición en papel: setiembre de 2012.

Segunda edición en digital: diciembre de 2016.

Nota: Se encuentra ubicada frente a la plaza de San Martín, ciudad de Córdoba Capital – República Argentina. Su localización es estratégica ya que se halla en el centro de la ciudad, sobre la peatonal Rosario de Santa Fe Nº 39.

Es la tercera estructura de época colonial, tras la Catedral y el Cabildo, ubicada en torno a la plaza histórica; y segunda casona, aunque parcial, en pie dentro de la ciudad.

Casona del Obispo Mercadillo - Autor Federico G. Bordese

Antiguo aspecto de la casona del Obispo Manuel de Mercadillo. Actualmente se conserva el pórtico del inmueble colonial.

Por Decreto Nº 90.732 se consagra como Monumento Histórico Nacional desde el 14 de mayo de 1941.

La casona del Obispo es una estructura reformada a comienzos del siglo XVIII. Esta casona le perteneció a Juan Manuel de Mercadillo y Patiño, quien fue obispo de la Diócesis del Tucumán o Provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas, que en aquellos tiempos, el Virreinato del Perú abarcaba al actual territorio argentino como parte de su territorio geográfico, político y económico. La casona tendrá sus pormenores reformas y agregados con el pasar de los años, hasta su parcial demolición en donde quedará en pie el portal de dos pisos.

Texto obtenido de Wikipedia, a su vez el material e imágenes son de propia autoría.

Anuncios