Cabildo de Córdoba

Estudios, investigaciones y reconstrucción desde diversos documentos respecto a la evolución de ambos costados y fachada del Cabildo de Córdoba.

Advertimos que los planos del Cabildo de Córdoba son de autoría; No existen otros iguales, aunque no descartamos que existan copias en base a estos planos; La razón es simple se indagó todo tipo de documentos hallados en Córdoba y Buenos Aires, muchos documentos no son conocidos por el público, por ello se haría difícil que alguna persona quiera exponer que realizó dibujos leyendo libros o algún documento para negar que se copiaron de estos.

30 de junio - copia

Antiguo aspecto del Cabildo de Córdoba – Hasta 1649

14311395_1251288638228645_3506713282721346526_o

Antiguo aspecto del Cabildo de Córdoba hasta 1699

Sin título1

Fachada del Cabildo de Córdoba, antes de 1789

Sin título2

Fachada del Cabildo de Córdoba, luego de 1789

Abril de 2012Leer artículo de investigación: “El Pórtico del Cabildo de Córdoba”. Autor: Federico G. Bordese. Editor: Revista del Archivo Fotográfico de Córdoba. Año: abril de 2012.

 

Sin título3

Fachada del Cabildo de Córdoba. Año: 1881

Sin título4

Fachada del Cabildo de Córdoba sin el revestimiento del mármol. Año: Antes de 1885

Tapa del libro-Torre del CabildoLeer libro de investigación: “LA TORRE DEL CABILDO DE CÓRDOBA (Revisionismo histórico)“. Autor: Federico G. Bordese. Editora: Estvdios Politécnicos de Córdoba. Año: 2015. – ISBN: 978-987-27-578-0-9.

La información hallada en este libro, son únicos y hace una revisión completa sobre el tema. Los pocos textos existentes y sueltos, han salido de mi libro en donde no se menciona mi autoría. Y el motivo del trabajo intelectual se debe a los textos que no aparece en otro lado, son documentos que no menciono su ubicación, incluso el plano.

 

Sin título4

Fachada del Cabildo de Córdoba. Año: 1885. Aquí se reviste con placas de mármol (Emilio Bernasconi) en la planta baja, pero en la alta y torres se lo pinta de color mármol; Aún mantenía su veleta hasta 1907.

Cabildo

Leer sobre la 1° Conferencia respecto al tema: LA TORRE DEL CABILDO DE CÓRDOBA, UNA REVISIÓN DE SU HISTORIA”.-Fecha: Miércoles, 10 de abril – 2012.

 

Sin título5.png

Fachada del Cabildo de Córdoba entre 1890 hasta 1907. Observe los balcones individuales y el balcón corrido que llega de un extremo a otro.

En robo desde Diario El Alfil: “Esferas iluminadas por el tiempo”. Fecha: 4 de abril de 2016.

Cabildo-fines-sXIX-FNota: Refiere a la Torre del Cabildo de Córdoba y relojes; Sin embargo en un párrafo expone: (…) “Ese es el reloj histórico cordobés que se exhibe actualmente  en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda”, en alusión al reloj del cabildo pero esto es falso. No es un texto aportado por el autor del libro.– Link: http://www.diarioalfil.com.ar/2016/04/04/esferas-iluminadas-por-el-tiempo/

Sin título5

Fachada del Cabildo de Córdoba. Año: 2010

En caso de necesitar un plano de mejor resolución, puede contactarse conmigo vía e-mail: federicobordese@hotmail.com

También dispongo de planos referentes a ambos costados del Cabildo de Córdoba.

separator

Nota aparte:

100_9864

Dibujo que representan erróneamente el antiguo Cabildo de Córdoba (imágenes “adaptadas” para “encajarlas” en este sitio)

Estos dibujos se basan en planos que originalmente remití al Sr. Jorge Bettolli (miembro de la Junta de Historia) quien entonces era Encargado del Museo de la Ciudad. Estos trabajos corresponden a planos que envíe a Bettolli y éste realizó los dibujos del Cabildo aunque mal hechos.

No existe un mismo estudio e interpretación edilicia según textos investigados por el Sr. Bordese de modo exhaustivo. Estos dibujos salieron de planos que había realizado y distribuido a Bettolli, aunque le aclaré que estaba en constante modificación hasta realizar el definitivo; De hecho —en los dibujos— no aparece el nicho que solía estar en el centro del primitivo edificio, según los textos evidenciando que se han cometido errores al realizar aquellos dibujos.

Anuncios